Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Camuatí - Polybia scutellaris


Orden Hymenoptera
Familia Vespidae
Camuatí
23-03-14 © Gustavo F. Brahamian
Camuatí
26-01-18 © Gustavo F. Brahamian
El camuatí es una avispa social establecida en la reserva. Se han detectado varios nidos activos y abandonados. Esta avispa se caracteriza por dos líneas amarillas muy conspicuas en el tórax y el abdomen totalmente negro, además de su cinturita de avispa.
Decir avispa es razón de alarma y rechazo. Sin embargo, el camuatí está muy lejos de ser un problema. Es más bien un aliado. El camuatí es una de las pocas especies de avispas que producen miel. Mientras colectan néctar, necesaria para producir miel, se les engancha el polen al que transportan a las flores que visitan. De este modo, contribuyen a la polinización. También cazan insectos, que son plagas de cultivos, convirtiéndose en un control biológico de plagas. No son agresivos. Solo pican al verse amenazados y su picadura no es dañina para el hombre. Un avispero activo da seguridad a las aves que se instalan cerca porque intimida a los predadores. Y uno abandonado les provee miel o insectos atrapados. 
Camuatí
11-12-11 © Cora Rimoldi
27-11-13 © Roberto Ares
13-03-12 © Roberto Ares



El nido
Al nido también se lo llama camuatí. Lo construyen preparando un papel maché con fibras vegetales que mastican y humectan con saliva. Exteriormente un camuatí nuevo tiene forma redondeada con una boca de acceso. La superficie no es toda lisa; presenta saliencias puntiagudas. Es de color grisáceo e impermeable. 
En su interior hay placas dispuestas en forma paralela. Cada placa es una base con celdas exagonales de un solo lado. Entre una placa y otra queda un espacio para paso y un corredor las conecta al exterior.
Camuatí
21-12-16 © J. Simón Tagtachian
Camuatí
26-01-18 © Gustavo F. Brahamian
Camuatí
24-05-17 © J. Simón Tagtachian
Camuatí
21-10-17 © Marco Fidalgo
Camuatí
01-04-17 © Victoria Mansilla
Camuatí
29-04-19 © J. Simón Tagtachian