El espigón Plus Ultra vuelve a ser la puerta de entrada a la reserva
Después de 12 años de estar cerrado al público se reinaugura el Espigón Plus Ultra como acceso a la Reserva Ecológica. Pero esta no fue la función para la que fue concebido. Era parte del proyecto Costanera: un espacio para recreación del público. Allí se congregaba la gente para ir a bañarse al río. Con la contaminación del mismo todo esta zona perdió su brillo y entró en decadencia. Para fines del '70 se comienza el rellenado de la zonas adyacentes ganando esas tierras al río. Si bien el espigón no fue destruido su fisonomía cambió radicalmente. Ya no es más una saliente bañada por el río a ambos lados, quedó flanqueado con tierra firme. Con la declaración del predio como reserva se lo utilizó durante años como acceso hasta que por el estado de deterioro en que se encontraba se dejó de usarlo. Hoy se lo ha recuperado. Trabajos en vereda, bancos, iluminación y la restauración de la estatua que había sido vandalizada devuelven este paseo a los visitantes.
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El espigón fue inaugurado en 1918 durante la Intendencia del Dr. Joaquín Llambías y formaba parte del proyecto Costanera. Un espacio para recreación del público. Todo el paseo quedó terminado en 1925. En 1928 se coloca en el extremo exterior del espigón una estatua que conmemora la llegada del hidroavión Plus Ultra que realizó el primer vuelo transatlántico entre España y Buenos Aires. Y de allí toma el nombre.
El espigón que vemos hoy no es el de sus albores. Por el relleno que se tiró quedó sepultado hasta mitad de altura. Queda a la vista la explanada sobre la que se encontraban los vestuarios para mujeres y hombres y los canteros al aire libre con algún que otro elemento decorativo. Apenas se puede ver algún escalón de las escalinatas que descendían al río. El arco también corrió la misma suerte.
El espacio de los vestuarios también será recuperado. Se prevé la construcción de un área de servicios para la reserva.