Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Chinches cabezonas - Familia Alydidae


Orden Hemiptera
Familia Alydidae
Los representantes de esta familia pertenecen al grupo de las chinches verdaderas y por su cabeza grande se las conoce como chinches cabezonas. La antena se caracteriza por tener el último segmento antenal alargado y curvo.
Los adultos son de coloración oscura o negruzca con colores llamativos ocultos debajo de las alas y que exponen al predador para advertir su nocividad. Suelen tener glándulas olorosas que producen muy mal olor.
Las ninfas de algunas especies son mirmecomórficas. El mirmecomorfismo o mimetismo de hormigas es un fenómeno por el cual ciertos insectos adoptan características que los asemejan a las hormigas.
¿Cómo saber si se trata de una verdadera hormiga o de un imitador?
Un ojo avezado como el de Lucas enseguida la descarta como una hormiga de la zona. Pero además nos cuenta otros detalles a tener en cuenta. Los ojos son muy grandes. En las hormigas suelen ser pequeños y no sobresalen de la cabeza. La cabeza es proporcionalmente muy chiquita. Y el segmento que une el abdomen con el tórax es demasiado grueso, en las hormigas (y avispas) es más finito. Y también las antenas, yo diría la clave más evidente. En las hormigas las antenas tienen dos segmentos grandes que doblan como un codo. El basal es liso y el distal está formado por varios segmentos chicos. En esta ninfa vemos cuatro segmentos. Claramente no es hormiga.
Estos hemípteros no son los únicos imitadores de hormigas. Dípteros, ortópteros, coleópteros entre otros órdenes, y fuera de la Clase Insecta, las arañas, también cuentan con especies miméticas. Por lo tanto, cuando creen ver una hormiga, miren dos veces.
Chinche cabezona
18-03-21 © Gustavo F. Brahamian
Chinche cabezona
18-03-21 © Gustavo F. Brahamian
Chinche cabezona
18-03-21 © Gustavo F. Brahamian