Orden: Pelecaniformes - Familia: Threskiornitidae
La espátula rosada pertenece a la familia Threskiornitidae. Comparte este grupo junto a los cuervillos.
Tiene uno de los picos más llamativos entre las aves. Es increíblemente largo y extremadamente chato. Mide aproximadamente 23 cm en el macho y 19 cm en la hembra. En la base es tan ancho como la cabeza, se afina un poco hacia el centro y termina en un disco más ancho que la cabeza. Esta forma de espátula del pico le da su nombre. La lengua es muy corta. Mide alrededor de un cuarto del pico. La punta de la mandíbula superior es decurvada.
Las mandíbulas tienen bordes redondeados y presentan estructuras con forma de diente en la parte proximal. En el extremo se localizan los sensores táctiles que perciben el alimento y facilitan la pesca en aguas turbias.
La espátula se alimenta en aguas poco profundas. Avanza por el agua con el pico prácticamente sumergido y moviéndolo de un lado a otro en forma de arco. A esta técnica se la conoce con el nombre de barrido. Mantiene el pico entreabierto listo para cerrarlo tan pronto los receptores táctiles perciben el alimento. Una vez atrapado, levanta el pico para empujar el bocado a la garganta.
Un arco en tres tomas. Ver animación 450Kb | ||
Barre el agua con el pico, detecta el alimento, lo atrapa y levanta el pico para empujarlo. Este movimiento es necesario ya que su lengua es muy corta para alcanzarlo. |
13-2-17 © Claudia Mon |
29-4-17 © Cora Rimoldi |
Se alimenta de crustáceos, moluscos, anfibios, caracoles, insectos, larvas, plantas acuáticas y semillas. La dieta rica en carotenoides le da el color rosado a sus plumas.
Es un ave muy social que se la ve en grupo junto a sus congéneres o a otras aves acuáticas (garzas, cuervillos, cigüenas, etc.). Se la encuentra en espejos de agua dulce o en costas de agua salobre.
No es un ave de residencia permanente en la reserva. Se la ve con mayor frecuencia en el verano.