Tortugas exóticas: Pseudemys, Graptemys y Trachemys


Ejemplos de tortugas que no son las habituales de la reserva. Simón, Nicolás y Carlos fotografiaron estas Pseudemys sp. y Terri hace muy poquito encontró a esta Graptemys sp. Todas ellas, exóticas. Los géneros Pseudemys y Graptemys son originarios de América del Norte y pertenecen a la familia Emydidae.
Tortuga de agua
Pseudemys sp.
Tortuga de agua
02-12-17 © J. Simón Tagtachian
Tortuga de agua
04-08-15 © Nicolás Giorgio
Tortuga de agua
18-06-16 © Carlos Alberto Toledo
Tortuga de agua
18-06-16 © Carlos Alberto Toledo

Tortuga mapa
Graptemys sp.
Tortuga mapa
06-02-19 © Terry O'Brien
A las tortugas del género Graptemys se las conoce como tortugas mapa por los dibujos que tienen en su caparazón, difíciles de ver en los adultos. Son fáciles de diferenciar porque el caparazón es aquillado a lo largo del centro.



Como muchos otros animales las tortugas son objeto de tráfico o comercialización como mascotas, por ello es fácil encontrarlas asilvestradas muy lejos de su rango de distribución. Lamentablemente los dueños a veces pierden el entusiasmo por la mascota y la liberan en cualquier parte desconociendo las consecuencias que puede acarrear: desplazamiento o desaparición de especies nativas por competencia de alimento o sitios de nidificación, introducción de patologías, hibridación con especies nativas relacionadas con la consiguiente contaminación genética.
Por esta razón, las tortugas exóticas que se encuentran en la reserva son aisladas de las nativas



Pero hay otra exótica que es mucho más común de ver: la tortuga de orejas rojas Trachemys scripta
El género Trachemys también pertenece a la familia Emydidae, pero a diferencia de los otros dos, se distribuye en América.
El problema que presenta la tortuga de orejas rojas es que se hibrida con nuestra Trachemys nativa, la tortuga pintada Trachemys dorbigni. En la reserva se han encontrado individuos con características cruzadas (híbridos), pero no se han realizado estudios genéticos ni biológicos al respecto con lo cual se desconoce el verdadero impacto que tiene la presencia de esta exótica. 
Tortuga de orejas rojas
Trachemys scripta elegans
Tortuga de orejas rojas
02-07-17 © Sergio Cusano
Tortuga de orejas rojas
14-11-20 © Javier Guillermo González

Hasta hace poco estas dos Trachemys eran consideradas subespecies. Posiblemente las encuentren en algún texto como Trachemys scripta elegans (tortuga de orejas rojas, exótica) y Trachemys scripta dorbigni (tortuga pintada, nativa). Por estar tan ampliamente separada de otras subespecies de Trachemys scripta, nuestra tortuga nativa fue elevada a la categoría de especie y hoy la tortuga pintada es Trachemys dorbigni.
Tortuga de orejas rojas
Trachemys scripta elegans
Tortuga de orejas rojas
09-01-16 © Gustavo Masuzzo
Tortuga pintada
Trachemys dorbigni
Tortuga pintada
26-11-14 © Nicolás Giorgio
Diferencias entre estas dos Trachemys. La tortuga de orejas rojas Trachemys scripta elegans tiene una línea posocular roja que se corta, mientras que la de la pintada Trachemys dorbigni es amarilla y continúa en una línea más fina. El plastrón es prevalentemente claro en la tortuga de orejas rojas y oscuro en nuestra nativa tortuga pintada.



En el país no solo se importan tortugas exóticas (me refiero a cualquiera de las mencionadas aquí) sino que hay centros de cría, lo que empeora el problema. Estudios de investigadores de UNC y del Conicet evaluaron el riesgo al que están expuestas zonas como el litoral, donde estas tortugas encuentran condiciones ideales para habitar. Por ello sugieren políticas regulatorias que prohíban el comercio y/o cría de cualquiera de ellas.