Reserva Ecológica Costanera Sur

Sitio realizado por aficionados a la observación de aves desde 10 de enero 2006

Caraú - Aramus guarauna

Orden: Gruiformes - Familia: Aramidae
Hábitat: Vegetación palustre

caraú JST 11 14© J. Simón Tagtachian
El caraú fue un ave emblemática en la reserva mientras proliferaba su alimento principal, el ampularia o caracol manzana. Para 2000 se salinizaron las aguas de las lagunas, este caracol desapareció porque es de agua dulce y con él el caraú que pasó a ser un visitante ocasional. Con el llenado de las lagunas en 2013 comenzó a repoblarse de caracoles y hoy el caraú parece instalado.
Todos los registros desde Enero 2014

Sonidos
Caraú
Aramus guarauna

© Cora Rimoldi

© Cora Rimoldi
Un pequeño llamando
Adulto
Caraú/Limpkin© Nicolás Giorgio
Pardo oscuro con cuello largo y salpicado de blanco. Patas largas y grisáceas
Caraú/Limpkin© Gustavo F Brahamian
Pico largo anaranjado o amarillento con punta negruzca. Visible ranura entre mandíbulas
Caraú/Limpkin© José Alberto Lell
Caraú/Limpkin© J. Simón Tagtachian
En vuelo con cuello extendido y algo inclinado hacia abajo. Primarias separadas como dedos
Reproducción
El nido es una plataforma de juncos o de palitos que arma en el piso en los juncales o en ramas de árboles. Ponen hasta 7 huevos.
Caraú/Limpkin 1-1-16 © Victoria Mansilla
Mantener tantas crías es una tarea de mucha paciencia y esfuerzo. No es simplemente proveerles el alimento, sino que tienen que enseñarles a sacar la parte carnosa del interior y lo hacen de a uno. Esto lleva su tiempo.
El caraú sigue creciendo y aprendiendo a comer. Primera y segunda parte
© Claudia y Tito Di Mauro
Caraú/Limpkin© Diego Carús
Caraú/Limpkin© Nicolás Giorgio
En el 2015 la proliferación de caracoles favoreció la permanencia de muchos caraúes en la laguna. En algún momento se contaron seis individuos. Hubo familias simultáneas. Los de Diego son más pequeños que el de Nicolás. (Ver ciclo de desarrollo)
Dieta
Caraú/LimpkinDentro de los círculos se ven los racimos de huevos rosados que pone el caracol ampularia o caracol manzana que es el alimento principal del caraú
© Nicolás Giorgio

© Claudia y Tito Di Mauro
El caraú se alimenta en aguas bajas buscando visualmente los caracoles, que se encuentran sumergidos en el agua. Aquí el caraú ya tiene uno en el pico. Lo único que vemos es la concha del caracol. El bicho se esconde adentro y cierra la boca de la concha con una placa que se llama opérculo que actúa como una puerta. De este modo se protege del predador.
Para sacar el bicho el caraú da una serie de picotazos que traspasan la concha perforándola. Bordea la concha internamente con el pico y salta el opérculo. Saca la parte carnosa, claramente el bicho no tiene vida y termina de desprenderlo del músculo que lo tiene conectado a la concha con unos sacudones. CR
Más registros fotográficos