Novedades - Enero 2020
La distribución de la saíra de antifaz se restringe a América del Sur. Al día de hoy tiene dos subespecies. Pipraeidea melanonota venezuelensis desciende a lo largo de la cordillera desde Venezuela hasta las yungas en Argentina. Del lado del Atlántico Pipraeidea melanonota melanonota cubre una gran área en el sur de Brasil, este de Paraguay y principalmente Misiones en Argentina, y más al sur se la encuentra en Uruguay y noreste y sur de Buenos Aires. Es decir, que en Argentina se encuentran las dos subespecies.
En la reserva su patrón de visita tiene una constante: su desaparición de los registros durante lo que llamaríamos el verano/la época de nidificación. Las observaciones se concentran en el invierno con años en que llega bastante temprano o años en que se va bastante tarde. Por ello, está incluida dentro de los visitantes invernales.
Sin embargo, el año pasado (2019) siguieron los registros de esta saíra en forma sostenida durante el verano. Sumado a esto la fotografía del juvenil hace pensar en reproducción. La primera vez que se documenta en la reserva. Nahuel fotografió dos ejemplares que andaban juntos. Un macho adulto con sus hombros y corona celestes y el otro, un juvenil, de color apagado y todavía con comisura.
El tiempo dirá si es que estamos frente a un hecho aislado o si nos enfrentamos a un cambio de comportamiento de esta especie. Esta saíra habita en bordes del bosque y pastizales con árboles y la deforestación y otros factores podrían estar empujándola a asentarse en otros destinos.
Sergio descubrió al hocó juvenil cuando aporreaba al macá común con fuerza contra la vegetación. El macá aleteaba, por lo tanto estaba vivo. Lamentablemente no sabemos cómo terminó esto. Para el macá seguro que mal. El hocó se fue con la presa
Último sábado del año con lluvia
28-12-19 © Javier González
28-12-19 © Javier González
28-12-19 © Javier González
El día que pintaba feo y con mal pronóstico persuadió a muchos visitantes. Además de nosotros, que éramos pocos, otros pocos se aventuraron. Pero era el último día del año y no podíamos faltar.
Cuando llegó la lluvia nos refugiamos hasta que pasó.
|