La cabecita del macá apenas emerge del plumaje. Mientras está en el lomo del adulto, a este se le imposibilita sumergirse para buscar alimento. En el inicio se ven también un pato fierro y dos siriríes pampa
Volvíamos por Lagartos cuando Pablo lo escuchó. Lo buscamos y lo encontramos. Se quedó en la zona cantando y comiendo. Disfrutábamos de su canto cuando apareció un burlisto pico canela. Nos regaló un solo trino y se fue.
El sábado 23 desde la calle cuatro caracoleros se acicalaban temprano por la mañana. Mientras este juvenil lo hacía, una viudita lomo negro pasó de visita.
Mientras el macá de arriba todavía está anidando, el de abajo ya está cuidando y alimentando a sus dos crías. Una está en el lomo, algo inusual en esta especie.
Habíamos detectado dos nidos de macá pico grueso, pero no sabíamos exactamente el inicio. En este alcanzamos a ver dos macacitos. Uno de ellos está recibiendo alimento del adulto. Más tarde caminando hacia Brasil descubrimos que el otro nido también había cumplido su ciclo y otro pichón al menos estaba con los padres.
Eduardo nos cuenta que “estoy en el mirador buscando la viudita lomo negro, atento también al mirasol cuando de repente veo debajo de mis narices a un par de metros de la orilla, algo que se movía. Estaba en mal estado, parecía agonizar, convulsionaba, abría las alas y volcaba la cabeza hacia atrás y no la podia mantener levantada. Como no conseguí el número del Centro hacia allí me fui en busca de ayuda. En a cabaña de seguridad me autorizaron a pasar al Centro. Salió un muchacho con guantes quirúrgicos, a quien le comenté sobre la gallineta. Me dijo que la habían liberado esa misma mañana y que estaba bien en ese momento. Tan pronto como terminasen con la curación, la irían a buscar. Salí hacia el Canal Viamonte y cuando regresé al mirador, la gallineta ya no estaba. Tal vez la haya atacado algún predador y por eso su estado."
Fernando cuenta que "descubrí el mirasol porque los coscorobas lo corrieron porque se acercaron mucho los pichones, sino pasaba sin verlo. En esta foto se coló abajo a la derecha. Hasta ese momento no lo había visto."