Novedades - Abril 2012
Este chimango fue a posarse en un ceibo ocupado por calandrias. Una visita poco agradable para ellas. A pesar de hacer su mejor esfuerzo por ahuyentarlo, no lo lograron y se retiraron. El chimango permaneció impasible. Dueño del lugar se quedó un rato oteando, un tiempo después levantó vuelo y lo perdimos de vista.
Esta pareja de monarcas (macho a la derecha y hembra a la izquierda) se están apareando sobre una lantana Lantana camara. Esta es la condición sine qua non para que se de inicio al ciclo vital de una nueva camada de monarcas. Hembra y macho espalda contra espalda ponen en contacto el extremo del abdomen; allí se encuentra el aparato copulador. Funciona como un sistema de llave-cerradura y debe encajar a la perfección. De lo contrario, se interrumpe el proceso de reconocimiento en el que ya surtieron efecto las feromonas y los sonidos. Permanecen acoplados en esta posición largo tiempo y si son molestados se mueven hacia otro lugar sin desacoplarse.
La monarca como todas las mariposas y como muchos otros insectos son holometábolos. Para llegar a la adultez atraviesan cuatro fases: la primera, huevo; sigue larva u oruga; luego, pupa o crisálida y por último adulto o imago, es decir la mariposa.
Por entre la vegetación del Canal Viamonte se movía algo blanco. Solo cuando asomó la cabeza la asocié a una comadreja. Una comadreja colorada en la reserva no es raro porque es una residente, pero un ejemplar albino, sí, porque no son comunes en la vida silvestre. No se dejó ver con mucho detalle, por lo tanto cabía la posibilidad de que lo estuviese confundiendo con el hurón blanco, que no es de la reserva, pero que actualmente se lo comercializa como mascota y son muy parecidos. Consulté a Marcelo Canevari, especialista en mamíferos y autor de varios libros, y a Lucas Damer, naturalista que trabaja en la reserva, para salir de dudas. Ambos coincidieron en que parece una comadreja colorada albina.
Mariposas Varias especies de mariposas coparon las chilcas (Baccharis sp.), un arbusto nativo, sobre el Canal Viamonte buscando el néctar de sus flores. Las mariposas se alimentan succionando líquidos, básicamente néctar, a través de un tubo delgado que se llama espiritrompa. La espiritrompa es una lengua muy flexible que está prácticamente extendida mientras se alimentan (como se ve en el video) o bien está enrollada en espiral (por eso espiritrompa) en la parte inferior de la cabeza cuando no se están alimentando. El tamaño de la misma varía según las especies y puede incluso estar ausente. Otro insecto muy fiel a la Baccharis es la abeja. Siempre se las ve rondando sobre estos arbustos. En este caso una abeja es atacada por una avispa. La diferencia de tamaño entre una y otra es significativa. La acción es muy corta y ocurrió tan rápido que se redujo la velocidad para verla mejor. Parece que la avispa la ataca en el ojo. La abeja, perturbada, se cambia a una flor cercana y la avispa desaparece. Un ataque sin razón aparente? Por último el ataque final es entre perezosas Actinote sp.. Una perezosa ataca en forma muy agresiva a otra perezosa posada en una flor. Un comportamiente típico de este especie, que dicen es muy territorial. De todos modos, aquí el conflicto se resolvió sin mayores cambios en los personajes. Quien ocupaba la flor, no pudo ser desplazada y la atacante se conformó con la flor de al lado. Video © Roberto Ares - Texto: Cora Rimoldi |