Novedades - Abril 2015
Remolinera parda
Cinclodes fuscus
30-04-15 © Claudia y Diego Bastías
En el último día del mes de abril Diego Bastías, Walter y Manuel avistaron Brasita de fuego macho Coryphospingus cucullatus, Fueguero hembra Piranga flava y Chotoy Schoeniophylax phryganophilus |
Nueva especie de mariposa
Si bien está citada para el noreste de la Argentina, se cree que tenga una distribución mayor, pero que su reducido tamaño y coloración contribuyen a que pase inadvertida. Poco se sabe de esta mariposa. Hay un registro de la Isla Martín García, otro de Punta Lara y este de la reserva.
Las tres garzas blancas en Coipos
Este cascarudo pertenece a la familia Dytiscidae, que son coleópteros acuáticos. Pasan todo su ciclo biológico en ambientes acuáticos y son carnívoros. Su cuerpo es hidrodinámico y tienen pelos en las patas posteriores que les permiten nadar con más eficiencia. Almacenan el aire debajo de los élitros, que son las alas endurecidas que sirven de estuche para proteger las alas posteriores. Cuando necesitan obtener más aire suben a la superficie sacando al exterior primero su parte posterior. A pesar de ser acuáticos tienen alas perfectamente desarrolladas y puede volar muy bien.
En poroto de río Vigna adenantha
Caraú
Aramus guarauna
04-04-15 © Claudia y Tito Di Mauro
Nueva entrada de Viamonte La nueva entrada de Viamonte ya está abierta para los visitantes. © Sergio Cusano |
Obras Tendido del cable para la bomba © Sergio Cusano |
Caraú
Aramus guarauna
19-04-15 © Cora Rimoldi
Buscábamos a quién vocalizaba de ese modo. Era este pequeño llamando
Comadreja colorada (Lutreolina crassicaudata)
Lutreolina crassicaudata
19-04-15 © J. Simón Tagtachian
Fotos en formato video
Federal
Amblyramphus holosericeus
17-04-15 © Claudia y Diego Bastías
Nueva polilla
El bicho canasto pertenece a la familia Psychidae, que se caracteriza por estos canastos que las larvas construyen con seda y palitos de las plantas hospederas. Una vez construido no lo abandona más. En el último estadio de larva lo fija a una rama. Ahí permanece hasta la aparición del adulto. Si el adulto es una hembra queda recluida en el cesto porque no tiene alas y no vuela. El macho, en cambio, sale del canasto en busca de hembras a quienes fecunda en el nido. Las hembras ponen unos 1000 huevos que permanecen en el cesto hasta que se convierten en larvas. Estas salen del canasto hasta la vegetación y poco tiempo después comienzan a construir el canasto.
Mariposas y polillas de abril
Cuclillo chico
Coccycua cinerea
15-04-15 © Claudia y Diego Bastías
Las aves y la máquina
Macá cara blanca
Rollandia rolland
11-04-15 © Silvia Loiacono
Caraú
Aramus guarauna
24-03-15 © Claudia y Tito Di Mauro
04-04-15 © Claudia y Tito Di Mauro
El caraú sigue creciendo y aprendiendo a comer. Primera y segunda parte
Tordo músico
Agelaioides badius
09-04-15 © Claudia y Tito Di Mauro
Martín pescador chico
Chloroceryle americana
04-04-15 © Claudia y Tito Di Mauro
Primero la hembra acicalándose y luego el macho con su típico balanceo de colar
Ánade real variedad doméstica Anas platyrhynchos domesticus © Jorge La Grotteria © J. Simón Tagtachian Fotografiado durante el Birding Challenge, el 21 de febrero exactamente. En las dos fotos aparece junto a un pato picazo y se nota una gran diferencia de tamaño entre los dos. Leer más |
Las idas y vueltas del piojito trinador
Dos entre todos los piojitos que son muy similares, el Serpophaga subcristata y el Serpophaga munda dominaban el escenario cuando Berlioz describió una tercera especie también parecida el Serpophaga griseiceps en 1959. Más de veinte años después nuevos estudios determinaron que este piojito Serpophaga griseiceps era el juvenil de Serpophaga munda y nuevamente quedaron los dos piojitos iniciales. En 1993 Straneck unifica a Serpophaga subcristata y Serpophaga munda por tener el mismo canto, quedando entonces Serpophaga subcristata subcristata y Serpophaga subcristata munda como subespecie. Y describe a una nueva especie que sí tiene un canto distinto. Las caracterísiticas de este nuevo piojito coincidían con la descripción del Serpophaga griseiceps de Berlioz por lo tanto Straneck reflota el nombre Serpophaga griseiceps. En 2004 convalidan una vez más la fusión de la especie Serpophaga griseiceps con Serpophaga munda sobre la base de las pieles solamente. En 2007 Straneck explica las falencias de ese trabajo y al mismo tiempo describe formalmente a este piojito como Serpophaga griseicapilla por diferenciarse tanto en canto, tamaño y corona. En español lo llamamos piojito trinador y en inglés fue aceptado el nombre de Straneck’s Tyrannulet. Algo inusual ya que no se denominan a las aves con nombres de ornitólogos vivos.
Piojito trinador
Serpophaga griseicapilla
10-04-15 © Claudia y Diego Bastías
El piojito trinador es un visitante invernal que ya llegó. No se lo ve en el video, pero se lo escucha perfectamente. La foto es ilustrativa. Es muy parecido al piojito común que está en la reserva todo el año. Una pequeña diferencia de tamaño a favor del piojito común (1 cm más largo en promedio) y la corona del trinador que no tiene o no tiene tanto blanco como la del piojito común. Estas dos características son díficiles de distinguir a la distancia
Pero otras pistas ayudan: la más confiable es el canto ya que son muy distintos y en segundo lugar la estación, el trinador está invierno y el común todo el año. Por lo tanto la peor situación es en invierno y en silencio.
Escuchemos el canto del piojito común
04-04-15 © Claudia y Tito Di Mauro
Corbatita
Sporophila caerulescens
08-04-15 © Cora Rimoldi
Nueva especie de mariposa