Novedades - Enero 2015
Primer registro de reproducción de burrito colorado en la reserva
Acialándose en un islote de la Laguna de los Coipos
Obras © Victoria Mansilla |
Pato pekin Anas platyrhynchos domesticus La pareja perdió la nidada. Apareció el nido sin huevos © Nicolás Giorgio |
El caraú se dispone a comer su plato favorito, el caracol manzana o ampularia. Ya sea visualmente o tanteando con el pico los caraúes buscan a los caracoles bajo el agua. Durante el día los caracoles permanecen sumergidos, por eso no los vemos. Sí encontramos las conchas vacías acumuladas en los “comedores” o los racimos de huevos que depositan sobre una superficie vertical o inclinada, sean tallos, paredes o el pico de una botella que flota en el agua.
Impresionante lo numerosa que es esta familia. Tienen 14 patitos, pero podrían llegar a ser más. Los pato picazo pueden poner 16 o más huevos. Muchas familias de picazo nacieron en la reserva, pero no tenemos registro de alguna con tantos pichones.
Posadas sobre el cable la diferencia de tamaño con la golondrina parda y el color nos llamó la atención. La ilusión de que fueran zapadoras duró poco. Al verlas en detalle nos dimos cuenta de que eran pichones de ceja blanca.
Pato Pekin Anas platyrhynchos domesticusEncontramos a la pareja del pekín y oh! sorpresa está anidando © Nicolás Giorgio |
Esta pareja de patos capuchino pasó frente a nosotros moviendo la cabeza hacia arriba y abajo y picando el agua. un diálogo muy fluido. Solo quedó en eso y siguieron su camino. El macho es el que se encuentra más atrás. Nos damos cuenta por el barrado lateral que es más lineal. El de la hembra es escamado. Y el barrado de la cola del macho es más fino que el de la hembra.
Pato pekin Anas platyrhynchos domesticusEl del pico manchado, uno de los primeros sigue solo. © Nicolás Giorgio Y éste que estaba en pareja también se lo ve solo © Nicolás Giorgio |
Antes de la sequía las gallaretas en sus tres especies eran muy abundantes. La sequía las borró de la reserva y con el agua comenzaron a llegar, pero a cuenta gotas. Es el primer grupo importante en número que vemos. Parecen ser todas chicas, salvo un par que son ligas rojas.